Las relaciones tempranas importan.

Bienvenidos a Amor desde el Comienzo, donde compartimos información sobre el profundo impacto que los adultos cariñosos y receptivos tienen en el desarrollo de los bebés y niños pequeños.

Desde el primer día, los niños buscan en sus padres y cuidadores amor, guía y seguridad. El cerebro de los bebés está programado para las relaciones desde el nacimiento, y florece cada vez que alguien se conecta, les habla o juega con ellos.

La calidez de incluso una sola relación cariñosa y atenta establece la base para una vida de salud mental positiva.

Looking for the English version?



Inscríbete para aprender más sobre Amor desde el Comienzo

En el invierno/primavera de 2025, comenzaremos con seminarios web comunitarios y otros eventos para compartir el mensaje de que las relaciones tempranas importan. Si deseas mantenerte al día con nuestra campaña, por favor regístrate a continuación.

  
  



¿Qué es "Amor desde el Comienzo?"

La sabiduría atemporal de Frederick Douglass resuena: “Es más fácil construir niños fuertes que arreglar hombres rotos.” Pero, ¿qué se necesita para construir niños fuertes? ¡Eso es de lo que se trata "Amor desde el Comienzo!" Queremos ayudar a más padres y cuidadores en nuestra área a aprender a construir niños fuertes.


Comienza con amor: Una necesidad humana fundamental.

Cuando consideramos lo que los bebés y niños necesitan para prosperar, a menudo damos prioridad a factores externos como comida, refugio, ropa y medicina—elementos cruciales para su supervivencia y salud física. Buscamos protegerlos del daño. Sin embargo, ¿qué hay de su bienestar interno—su corazón y su cerebro? ¿Su resiliencia?

Los vínculos tempranos fuertes con adultos cariñosos se correlacionan con una mejor salud mental y menos desafíos de comportamiento a medida que los niños crecen y enfrentan dificultades. Esta campaña recuerda a los adultos sobre la mayor necesidad: el amor. El Dr. Carl C. Bell enfatiza, “Los factores de riesgo no son factores predictivos debido a los factores protectores.”

La investigación indica que la presencia de un adulto cariñoso es uno de los factores protectores más poderosos para un niño—¡y esto comienza desde el nacimiento!


¿Qué es la salud mental infantil y de la primera infancia?

La salud mental infantil y de la primera infancia (IECMH, por sus siglas en inglés) se centra en el desarrollo socioemocional de los niños desde su nacimiento hasta los 5 años. La IECMH no trata de poner a los bebés en el diván de un terapeuta, sino de enfocarse en la capacidad de las mentes muy jóvenes y en desarrollo para experimentar emociones, formar relaciones y aprender, todo en el contexto de sus familias, comunidades y culturas.

Las interacciones cariñosas y receptivas, donde los adultos se conectan, hablan y juegan con los niños en sus vidas, fomentan la confianza, la resiliencia y las habilidades de comunicación, que son vitales para la resolución de problemas, el manejo del estrés y las relaciones saludables en el futuro. ¡Conectarse temprano y con frecuencia con los bebés y niños pequeños es la forma en que aprenden nuevas cosas y se sienten seguros y amados!

La calidad de la relación cuidador/niño es crucial durante los primeros años de desarrollo cerebral. Los primeros tres años son una fase de desarrollo cerebral rápido: los cerebros de los bebés crean 1 millón de nuevas conexiones neuronales cada segundo, sentando las bases para el bienestar general. Las relaciones tempranas preparan el escenario para una vida de salud mental positiva.

¿Quieres aprender cómo empezar? ¡Es fácil pero poderoso! Dejemos que Molly (de 7 años) lo explique (en inglés con subtítulos):



Biblioteca de recursos

Explora los recursos a continuación para obtener información, estrategias y apoyo para nutrir la salud mental de tu hijo pequeño durante estos años tan importantes.



Publicaciones para las redes sociales

A continuación, encontrarás imágenes listas para compartir en tus redes sociales para mostrar que el amor es la forma más poderosa de ayudar a los niños pequeños a alcanzar su máximo potencial. Juntos, construyamos una base que dure toda la vida brindando a todos nuestros niños Amor desde el Comienzo.

Te invitamos a usar el hashtag #LoveFromTheStart y a etiquetar a Healthi Kids en tus publicaciones.



¡Gracias a nuestros patrocinadores!

Amor desde el Comienzo es posible gracias al generoso apoyo de la Mother Cabrini Health Foundation y de la Greater Rochester Health Foundation.